Se propone el relato de experiencias pedagógicas, que resulten potencialmente
innovadoras en el marco de los procesos formativos en los distintos niveles
educativos (estrategias, prácticas, proyectos o programas diseñados y/o
implementados en el ámbito de intervención del/los o las autores/as). En todos los
casos se deberán describir claramente los objetivos de la presentación, la
importancia de su abordaje en el marco de la problemática de la enseñanza en los
diferentes niveles de educación, los presupuestos teóricos que sostienen la
experiencia, práctica o cuestión y, las reflexiones, consideraciones y/o resultados
–finales o parciales- alcanzados.
Se admitirán hasta tres autores por ponencias y los autores podrán participar de
hasta tres trabajos.
Los trabajos deberán enviarse en formato PDF.
Usando la siguientes plantillas:
Resumen
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Trabajo Completo
Eje A: Diseño de escenarios digitales
Desafíos, enfoques y estrategias innovadoras empleadas en la enseñanza en los
distintos niveles educativos y campos de conocimiento. Perspectivas y experiencias
pedagógicas en propuestas de enseñanza mediadas por TIC.
Eje B: Producción de contenidos digitales y recursos educativos abiertos
Producción y diseño de materiales y/o recursos educativos. Aspectos pedagógicos,
tecnológicos y comunicacionales. Creación, implementación y evaluación. Producción
de recursos educativos abiertos, relato de prácticas de acceso libre y abierto.
Eje C: Estrategias tutoriales
Estrategias tutoriales para el seguimiento de alumnos, para establecer las
metodologías de comunicación, incentivar la participación de los alumnos, entre
otras.
Eje D: Evaluaciones en escenarios digitales
Perspectivas y prácticas de evaluación, autoevaluación y acreditación. Reconocimiento
de nudos problemáticos, y reconfiguración de las estrategias y propuestas de
evaluación. Reflexiones, desafíos y propuestas en el marco de la democratización de
la educación superior.
Eje E: Herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Relatos de experiencias, tanto en la virtualidad como en la presencialidad, en
relación al uso didáctico de herramientas tecnológicas ya sea para la comunicación,
el desarrollo de actividades, simulaciones, laboratorios virtuales, etc.
Eje F: Educación en contextos no formales
Propuestas que sirven de complemento o reemplazo de la educación formal. Espacios no
formales de aprendizaje, como extensión y alternativa a las formas tradicionales de
enseñanza, vinculados al trabajo, aspectos de la vida cotidiana y social, ocio y
formación cultural.
Esta opción está destinada a los graduados de la MEED, para que puedan presentar
mediante un póster el Trabajo Final realizado como fin de carrera.
Deberán enviar un póster en formato gráfico y audio: Los pósters se presentarán
en formato digital, con tamaño A2 (59,4 cm. de alto x 42 cm. de ancho). Se
deberá enviar además un audio explicativo en formato MP3 con una duración que no
supere los 4 minutos.
Esta opción está destinada a maestrandos/as y profesores/as de la MEED de las 3 cohortes,
que deseen compartir sus creaciones (piezas visuales, materiales didácticos, tutoriales, software, etc.).
Deben ser productos con licencia CC que permita su uso y distribución.
Los productos seleccionados se alojarán en un espacio virtual creado en el sitio web de la maestría para tal fin.
Los trabajos deberán enviarse en formato PDF.
Usando la siguientes plantillas:
Producto comunidad MEED
La intención de esta mesa es realizar un proceso metacognitivo vinculado a la maestría.
Se espera que los diferentes conversatorios, mesas temáticas preparadas concurran en una síntesis de los aspectos focalizados en cada una de ellas, para el análisis a futuro referido a la propuesta curricular.
La línea de trabajo adoptada de carácter metacognitivo busca recoger información y sistematizarla desde los actores en relación con el desarrollo curricular llevado a cabo en estos años. Para ello, se ha convocado a profesores responsables y tutores como así también a maestrandos y egresados para relatar la experiencia vivida con esta propuesta.
En la misma línea, la mesa redonda sumará a miembros del Comité Académico también para contar su experiencia.
Así como en el IIWEED fue invitada la especialista en el campo de la Didáctica, la Dra Gloria Edelstein y se tomó en cuenta las acciones llevadas a cabo en los espacios de Práctica I y II y que al ser analizados se consideró necesario focalizar en los planes y Trabajos Finales Integradores, hoy la apuesta es poner en palabras por parte de los propios actores las experiencias de cursado. El conversatorio "La Formación Docente en posgrado, enfoques y perspectivas de abordaje” fue el puntapié inicial para comenzar a sistematizar líneas de trabajo vinculada a la evaluación de la propia maestría con acento en esta oportunidad en la línea metacognitiva. En este IIIWEED nuestra intención es relevar y reflexionar sobre lo realizado en las 3 primeras cohortes de la MEED.